Content
El besugo a la brasa es una delicia mediterránea. En Argentina se lo conoce como besugo. En España se lo conoce generalmente como pargo, aunque está extendida la denominación bocinegro, en especial en Canarias y en Andalucía. En Venezuela se le conoce como pargo rosado. Lo más práctico, independientemente de la preparación, es que desescame y eviscere el besugo nuestro pescadero, ahorrándonos esta tarea que en casa puede ser algo más compleja y sucia. Lo más habitual a la hora de hablar de comercializar el besugo es encontrarlo en entero, ya sea fresco (lo más común) o congelado (algo más inusual), donde a veces también lo encontramos ya en lomos. Debido a los requerimientos térmicos invernales, el besugo de invierno tendrá más grasa (alrededor de los 5g por cada 100g de producto), que el de verano (apenas 2g por cada 100g). Durante los meses de invierno, cuando mejor es su calidad, es un pescado azul por la gran cantidad de grasa que almacena para enfrentarse a las bajas temperaturas.
Mejores pescados planos para incluir en tu cocina
En el océano Atlántico, el besugo salvaje puede encontrarse a profundidades de hasta 700 a 800 metros, mientras que en el Mediterráneo no suele superar los 400. El besugo salvaje habita principalmente en el occidente del mar Mediterráneo y en la parte oriental del océano Atlántico. En este post del blog de Mariskito, un blog la mar de interesante, te lo contamos todo sobre el mero, un sabroso pescado blanco. Al ser un pescado blanco semigraso, es fácil de digerir, por lo que es un alimento muy recomendado para todas las edades, incluidos niños, personas mayores o con problemas digestivos. Desde el punto de vista nutricional, el besugo es una fuente excepcional de proteínas de alto valor biológico, fundamentales para el mantenimiento de músculos y tejidos.
Cómo montar una cena de Navidad al estilo alemán
En el caso del acarne también hay una mancha negra, pero esta se encuentra en la axila de la aleta. Además, es más claro cuanto más joven es el ejemplar, llamándose pancho o voraz también al besugo joven, que presenta colores más blanquecinos y plateados. En ambos casos son pescados muy sabrosos, de la misma familia y que, sin embargo, tienen una notable diferenciación física. Cuando hablamos de besugo en España nos referimos, principalmente, al Pagellus Bogaraveo. Es cierto que podemos encontrar también doradas y lubinas, o si también vamos a pescados caros podemos apostar por el virrey. Si participas en un potluck navideño, aquí tienes 12 recetas festivas tomadas…
6.- Colocamos en la base las patatas que hemos escurrido del aceite y encima el besugo. 1.- Lo primero es pedirle al pescadero que nos limpie el besugo para hacer al horno y él nos lo dejará perfectamente preparado. Como se acercan las fiestas, hoy vamos a aprender a hacer un besugo al horno. Si buscas una experiencia gastronómica diferente, te sugerimos probar el besugo en salmuera de algas acompañado de samfaina, una combinación exquisita que resalta el sabroso sabor de este tesoro del mar. A lo largo de la geografía española, encontramos distintas formas tradicionales de cocinar este pescado.
cenas ligeras y rápidas (ideas de recetas para cenar bien y rico)
El objetivo es subirle la temperatura al besugo a base de estos “glaseos de refrito”, como el propio David García los define, una técnica muy aconsejable porque, además, “es muy poco agresiva”. Por eso lo que recomendamos es no cocinarlo exclusivamente en el horno a 180ºC , porque así es fácil que se te pase. Y quién mejor que el chef David García, que se conoce la costa de Euskadi como la palma de su mano y que lleva ya unos cuantos años dando muchas alegrías en la capital, para contarnos todos los secretos de este pescado tan codiciado en estas fechas. Debido a su alta cotización comercial, en algunas lonjas los clasifican en varias categorías de pesos, que reciben distintos nombres y, por supuesto, distintos precios de venta. Informantes de El Rompido, Rota, Marbella, Málaga y Almuñécar emplean solo la voz besugo, porque consideran que este es el besugo verdadero.
INFORMACIÓN
Resulta frecuente cocinarlo al papillote, acompañarlo de aceite de oliva o limón, además de con hiervas aromáticas como el romero o el tomillo para aderezar. Se alimenta de moluscos, crustáceos y otros peces. Tiene una característica mancha negra mancha oscura en el opérculo superior a principio de la línea lateral.
El besugo y sus propiedades
Otra especie de besugo es el Pagellus acarne, también conocido con el nombre de aligote o besugo blanco. En cualquier caso, recetas y preparaciones que no impliquen tener que desespinar el pescado en la mesa serán muy prácticas si tenemos niños o menores en casa, ya que el besugo tiene mucha espina y es ingrato para comer si no se tiene pericia. En el caso del bogaraveo, su gran distinción respecto al acarne es una mancha negra situada detrás de la cabeza, sobre las aletas laterales, que le permite ser conocido como besugo de la pinta. Distinto es el caso de los pescados, donde si hablamos del horno, pocos pueden equipararse al besugo.
Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, moluscos y peces, lo que influye en la calidad y el sabor de su carne, convirtiéndolo en una de las especies más apreciadas en la gastronomía. El besugo (Pagellus bogaraveo) es un pescado blanco semigraso perteneciente a la familia de los espáridos. Siendo el besugo al horno la preparación más tradicional y popular, también se suele preparar a la parrilla, a la espalda, en guisos y en otras preparaciones sencillas que realzan su exquisito sabor. Su carne, firme, jugosa y de sabor delicado, lo convierte en una opción perfecta para una gran variedad de deliciosas recetas. Esta receta tradicional navideña de besugo al horno es excelente para servir como plato principal, tras unos aperitivos navideños.
A continuación, te explicamos cómo limpiar besugo correctamente según la preparación deseada. Su carne es muy apreciada en la gastronomía y se adapta bien a preparaciones al horno o a la parrilla. Su carne es jugosa y firme, permitiendo preparaciones variadas como la parrilla o el horno. Es un pescado muy versátil, que se adapta a la perfección a preparaciones como el horno, la parrilla o a la sal. Comprar lubina es una excelente alternativa gracias a su carne firme y su sabor suave.
Y para complementar puedes hacer cualquiera de estas 3 recetas con mariscos para este verano. Esta receta es ideal para conservar todo su sabor. Pero, ¿cómo reconocer un buen besugo gallego?
Si quieres conocer todas sus características, sus beneficios nutricionales y cómo prepararlo para sacarle el máximo partido en la cocina, sigue leyendo. Su alimentación es principalmente de peces, crustáceos, moluscos. Es un importante pez de consumo humano por lo que se pesca intensamente. Es un pescado espárido y de agua salada. Su carne, blanca, es excelente y atun rojo muy apreciada, sobre todo en España e Italia.
- Besugo al horno con patatas.
- Acercarse ahora a cualquier pescadería de España y preguntar por el precio de un besugo, sobre todo si nos arrimamos a las Navidades, es tener claro que la cartera va a salir tiritando.
- Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos.
- Una receta que uso para la mayoría de peces de este estilo y que resulta muy práctica, fácil y buena.
- Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva.
Alimentación del besugo
El besugo es un pescado blanco que se pesca sobre todo en las costas atlánticas europeas. Prueba las recetas con besugo y disfruta de su frescura. • El tai (besugo en japonés) es apreciado no solo por su inigualable sabor y textura, sino por toda la historia cultural que conlleva. El besugo es un pescado azul durante los meses de invierno y, en los meses de calor, podría considerarse blanco o semigraso debido a que su contenido en grasa disminuye. El otro gran aspecto a tener en cuenta para elaborar la receta de besugo al horno de David García es el refrito. Si hay un pescado que en estas fechas adquiere un protagonismo especial en las mesas españolas más pudientes, ese es el besugo.